domingo, 8 de marzo de 2009

INTRODUCCIÓN


La matemática ha llegado a constituir uno de los grandes logros de la inteligencia humana, conformando un aspecto medular de la cultura contemporánea, un poderoso sistema teórico de alto nivel de abstracción, potencialmente muy útil. El aprendizaje de esta área es de suma importancia, por ello es necesaria que los estudiantes tengan una predisposición para comprender y hacer matemática, pues constituye una de las herramientas básicas para comprender y valor su medio. Es por ello necesario aplicar estrategias metodológicas que permitan presentar el área de matemática de manera atractiva, de fácil comprensión, que sea significativa y funcional. Con la finalidad de lograr ello, presentando nuestra investigación denominada:
Influencia de la aplicación del Plan de Acción “JUGANDO CON LA MATEMÁTICA”, basado en la metodología activa, en el logro de capacidades del área de matemática, de los/as estudiantes del cuarto grado de Educación Secundaria, de la Institución Educativa PNP “Bacilio Ramírez Peña”, de Piura - 2008.

Esta estructurada de la siguiente manera:

Capitulo I.- PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN. Debido a que los alumnos de la Institución Educativa PNP “Bacilio Ramírez Peña”, no son ajenos a la problemática respecto a los bajos niveles de logros en el área de matemática, siendo una de las causas que esta área se presenta de forma poco atractiva para los estudiantes, provocando desinterés por el aprendizaje de la matemática y alto índice de alumnos desaprobados, por ello presentamos una alternativa plasmada en el Plan de acción “Jugando con la matemática”, para contribuir a generar la predisposición adecuada hacia esta área y el desarrollo de capacidades.

Capitulo II.- MARCO TEORICO. Se sustenta nuestro trabajo de investigación en la teoría de Miguel de Guzmán, en que los juegos constituyen una de las estrategias importantes para el trabajo del área de matemática y el método de resolución de problemas; la teoría de Martiano Román Pérez en cuanto al logro de capacidades y las estrategias para alcanzar las mismas, finalmente hemos tenido en cuenta el aporte de Coll (1990) con respecto a la concepción constructivista del aprendizaje y de la enseñanza.

Capitulo III.- MARCO METODOLÓGICO. El diseño utilizado es pre–experimental con pre test y post test la población conformada por 64 alumnos y la muestra conformado por la totalidad de la población de la institución Educativa P.N.P. “Bacilio Ramírez Peña”- Piura 2008.

Capitulo IV.- RESULTADOS. Se verifica la Hipótesis al obtener el valor de la t de Student en las dimensiones razonamiento y demostración con una t = -29.72, comunicación matemática t = -37.97, resolución de problemas t=- 26.75, actitud ante el área t = 4.5 y en capacidades matemáticas en general t = -41.89 obtenidos después de la aplicación del taller en el grupo experimental considerando altamente significativo, esto quiere decir que incidió eficazmente en la mejora de las capacidades en el área de matemática.

Capitulo V.- CONCLUSIONES Y SUGERENCIAS. Que el plan de acción “jugando con la matemática”, influyó significativamente en el desarrollo de las capacidades matemáticas, demostrado mediante la prueba estadística “t” de Student a un nivel de significancia de 5%, un valor absoluto de -41.89 y un valor crítico calculado de 2.684 encontrado en las tablas estadísticas.

La aplicación del plan de acción ha incrementado significativamente el desarrollo de capacidades pues de una media aritmética de 6,77 en el pre-test paso a una media de 16,90 en el pos-test con una desviación estándar de 1,81 que nos indica que el grupo es homogéneo.

Capitulo VI. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Se cita las referencias Bibliográficas, utilizando las reglas (APA), en los anexos se presentan los instrumentos utilizados (test, fichas de observación, listas de cotejo, etc.), sesiones de aprendizaje implementadas, documentos, fotografías y otros.

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