sábado, 7 de marzo de 2009

COMPARTIENDO NUESTRA EXPERIENCIA

ANEXOS



ANEXO Nº 1

PLAN DE ACCIÓN.






ANEXOS Nº 4


SESIONES DE APRENDIZAJE
IMPLEMENTADA


SESIÓN DE APRENDIZAJE №: 3
“Relaciones en la vida cotidiana”



I. DATOS INFORMATIVOS :

1.1 I.E : PNP “Bacilio Ramírez Peña”
1.2 ÁREA : Matemática
1.3 GRADO : 4to “A”, “B”
1.4 DURACIÓN : 2 horas
1.5 FECHA : 11 de septiembre del 2008
1.6 TEMA : Aplicando las relaciones métricas en el triángulo rectángulo
1.7 DOCENTES : Hernán Domínguez Armijos.
Danitza Karina Robledo Gutiérrez.

II. TEMA TRANSVERSAL :

o Conciencia ambiental, calidad de vida y turismo
o Familia y práctica de valores

III. PROPÓSITOS:

CAPACIDAD DE ÁREA APRENDIZAJE ESPERADO

COMUNICACIÓN MATEMÁTICA Interpreta los teoremas y relaciones métricas en el triángulo rectángulo.

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Formula estrategias de resolución de problemas sobre relaciones métricas en el triángulo rectángulo.

ACTITUDES Es perseverante en la búsqueda de soluciones a problemas planteados.

Colabora con sus compañeros para resolver problemas comunes.

IV. SECUENCIA DIDÁCTICA:

MOMENTOS

1.- INICIO

ACTIVIDADES.-

MOTIVACION Y RECUPERACIÓN DE SABERES PREVIOS.-

  • Se inicia la clase construyendo, en hoja art color, un triángulo rectángulo cuyos catetos midan 6 y 8cm respectivamente y la hipotenusa 10cm con su respectiva altura respecto a la hipotenusa.
  • A continuación se registran en el cuaderno las longitudes de los catetos, hipotenusa y altura con lo cual se demostrara posteriormente algunos teoremas de las relaciones métricas en el triángulo rectángulo.

RECUPERACIÓN DE SABERES PREVIOS.-

  • El docente formula las siguientes interrogantes: ¿Cuál es la relación entre los catetos y la hipotenusa en el triángulo rectángulo? ¿Cuándo dos triángulos son semejantes? en el triángulo rectángulo que acabamos de construir ¿Abran triángulos semejantes? ¿Abra alguna relación entre los catetos, hipotenusa y altura de estos triángulos? ¿En la vida cotidiana será de utilidad esta relación?
  • Los alumnos responden en forma voluntaria a través de la técnica lluvia de ideas.

CONFLICTO COGNITIVO.-

  • ¿Qué es una proyección?, en la vida cotidiana ¿dónde encontramos ejemplos de proyecciones? ¿A qué llamamos proyecciones ortogonales?
  • Los alumnos responden en forma individual y luego lo comentan con uno de sus compañeros a través de la técnica Tamden consolidando la respuesta y lo comparten con toda el aula.

MEDIOS YMATERIALES.-

  • Instrumentos de dibujo.
  • Hojas art color.
  • Nota técnica.

TIEMPO.-

  • 15 minutos.

2.- PROCESO

ACTIVIDADES.-

SISTEMATIZACIÓN DEL APRENDIZAJE .-

  • A partir de las respuestas anteriores, el docente organiza la información y comple-menta el tema sobre “Relaciones métricas en el triángulo rectángulo” y se van demostrando los teoremas por seme-janza de triángulos.
  • El docente presen-ta ejemplos en la pizarra.
  • Los alumnos formulan interrogantes las cuales son resueltas en el macro grupo por los alumnos y el docente.
  • Los alumnos realizan demostraciones de teoremas.

APLICACIÓN DE LO APRENDIDO ANÁLISIS.-

  • Los alumnos forman equipo de 4 integrantes para resolver 4 ejercicios propuestos en la ficha de trabajo y en el texto del MED, página 78.
  • Por sorteo dos equipos exponen y fundamentan sus soluciones y estrategias utilizadas.

MEDIOS Y MATERIALES.-

  • Instrumentos de dibujo lineal.
  • Texto del MED.
  • Plumones.
  • Compás.
  • Hojas art- color.
  • Ficha de trabajo.

TIEMPO.-

  • El proceso tendrá una duración de 55 minutos.

3.- TÉRMINO

ACTIVIDADES.-

REFLEXIÓN SOBRE EL APRENDIZAJE.-

  • Se realiza la meta cognición.- Se plantean las siguientes interrogantes: ¿Qué sabía antes sobre relaciones métricas? ¿Qué es lo que se ahora? ¿Me será de utilidad lo aprendido?.

EVALUACIÓN.-

  • Se aplica la evaluación y coevaluación a través de una ficha de verificación.

MEDIOS Y MATERIALES.-

  • Libro.
  • Hojas.
  • Bolígrafos.
  • Instrumentos de dibujo lineal.
  • Hojas art-color.

TIEMPO.-

  • 20 minutos.

V. EVALUACIÓN:

CAPACIDADES.-

COMUNICACIÓN MATEMÁTICA.-

  • Interpreta los teoremas y las relaciones métricas en el triángulo rectángulo al realizar demostraciones.

INSTRUMENTOS/ TÉCNICA:

  • Ficha de Trabajo/ Demostración.

TIPO:

  • Autoevalución/ Heteroevaluación.

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS.-

  • Formula estrategias de resolución de problemas al resolver situaciones problemáticas en la ficha de verificación.

INSTRUMENTOS/ TÉCNICA:

  • Ficha de verificación/ Resolución de problemas.

TIPO:

  • Autoevalución/ Heteroevaluación.

VI. BIBLIOGRAFÍA.

  • Rojas, A. (2004). Matemática 4to. Lima: Editorial San Marcos.
  • Reynaga, Quispe y Chumpitaz. (2004). Geometría 5to pre. Lima: Racso Editores.
  • Coveñas, M. (2008). Matemática 4to: Manual para docentes Ministerio de Educación. Lima: Editora el Comercio S.A. Razzetto, J. (2006). Mi Gran Academia: Geometría. Lima: Editorial Septiembre SAC.
  • Ladera, V. (2000). Didáctica de la Matemática. Editorial ABEDUL EIRL.
  • Mina, Salcedo y Peña. (2005). Matemática 4to: Manual para docentes Ministerio de Educación. Lima: Editora Quebecort World Perú S.A.





____________________________
HERNÁN DOMÍNGUEZ ARMIJOS.
Profesor de matemática.






______________________________
DANITZA ROBLEDO GUTIERREZ
Profesora de matemática.





No hay comentarios:

Publicar un comentario