domingo, 8 de marzo de 2009

CAPÍTULO V: CONCLUSIONES Y SUGERENCIAS

CONCLUSIONES:

El plan de acción “jugando con la matemática”, influyó significativamente en el desarrollo de las capacidades matemáticas, demostrado mediante la prueba estadística “t” de Student a un nivel de significancia de 5%, un valor absoluto de -41.89 y un valor crítico calculado de 2.684 encontrado en las tablas estadísticas.

La aplicación del plan de acción ha incrementado significativamente el desarrollo de capacidades pues de una media aritmética de 6,77 en el pre-test paso a una media de 16,90 en el pos-test con una desviación estándar de 1,81 que nos indica que el grupo es homogéneo.

Con la aplicación del plan de acción se ha incrementado significativamente el desarrollo de capacidades, pues de estar el 100% en el nivel deficiente se ha pasado a un 64,06% de nivel bueno y un 35, 94% al nivel muy bueno (cuadro Nº 21, gráfico Nº 12).


SUGERENCIAS


- A los docentes del área de matemática les sugerimos que consideren estrategias como las planteadas en el plan de acción “Jugando con la matemática”, pues permiten despertar el interés y pre disposición en el alumno por el aprendizaje de la matemática, haciendo que esta área sea apreciada y valorada.

- Los directivos de las Instituciones Educativas deben monitorear el trabajo pedagógico en el área de matemática para asegurar que los docentes trabajen una matemática en y para la vida, a través de estrategias metodológicas novedosas que contribuyan al logro de aprendizajes significativos y funcionales.

- Las autoridades educativas de la gestión regional y local deben considerar el plan de acción “Jugando con la matemática” como una alternativa en la enseñanza de la matemática porque está orientada a desarrollar las capacidades de razonamiento y demostración, comunicación matemática y resolución de problemas, a la realidad de la Región Piura..

- El ministerio de educación a través del área de gestión pedagógica puede acoger esta propuesta para que pueda mejorarse y adaptarla en los diferentes contextos de nuestra realidad nacional en vías de alcanzar las competencias en el área de matemática y el desarrollo de las capacidades.

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