PLAN DE ACCIÓN.
SESIONES DE APRENDIZAJE
IMPLEMENTADA
“Relaciones en la vida cotidiana”
I. DATOS INFORMATIVOS :
1.1 I.E : PNP “Bacilio Ramírez Peña”
1.2 ÁREA : Matemática
1.3 GRADO : 4to “A”, “B”
1.4 DURACIÓN : 2 horas
1.5 FECHA : 11 de septiembre del 2008
1.6 TEMA : Aplicando las relaciones métricas en el triángulo rectángulo
1.7 DOCENTES : Hernán Domínguez Armijos.
Danitza Karina Robledo Gutiérrez.
II. TEMA TRANSVERSAL :
o Conciencia ambiental, calidad de vida y turismo
o Familia y práctica de valores
III. PROPÓSITOS:
CAPACIDAD DE ÁREA APRENDIZAJE ESPERADO
COMUNICACIÓN MATEMÁTICA Interpreta los teoremas y relaciones métricas en el triángulo rectángulo.
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Formula estrategias de resolución de problemas sobre relaciones métricas en el triángulo rectángulo.ACTITUDES Es perseverante en la búsqueda de soluciones a problemas planteados.
Colabora con sus compañeros para resolver problemas comunes.
IV. SECUENCIA DIDÁCTICA:
MOMENTOS
1.- INICIO
ACTIVIDADES.-
MOTIVACION Y RECUPERACIÓN DE SABERES PREVIOS.-
- Se inicia la clase construyendo, en hoja art color, un triángulo rectángulo cuyos catetos midan 6 y 8cm respectivamente y la hipotenusa 10cm con su respectiva altura respecto a la hipotenusa.
- A continuación se registran en el cuaderno las longitudes de los catetos, hipotenusa y altura con lo cual se demostrara posteriormente algunos teoremas de las relaciones métricas en el triángulo rectángulo.
RECUPERACIÓN DE SABERES PREVIOS.-
- El docente formula las siguientes interrogantes: ¿Cuál es la relación entre los catetos y la hipotenusa en el triángulo rectángulo? ¿Cuándo dos triángulos son semejantes? en el triángulo rectángulo que acabamos de construir ¿Abran triángulos semejantes? ¿Abra alguna relación entre los catetos, hipotenusa y altura de estos triángulos? ¿En la vida cotidiana será de utilidad esta relación?
- Los alumnos responden en forma voluntaria a través de la técnica lluvia de ideas.
CONFLICTO COGNITIVO.-
- ¿Qué es una proyección?, en la vida cotidiana ¿dónde encontramos ejemplos de proyecciones? ¿A qué llamamos proyecciones ortogonales?
- Los alumnos responden en forma individual y luego lo comentan con uno de sus compañeros a través de la técnica Tamden consolidando la respuesta y lo comparten con toda el aula.
MEDIOS YMATERIALES.-
- Instrumentos de dibujo.
- Hojas art color.
- Nota técnica.
TIEMPO.-
- 15 minutos.
2.- PROCESO
ACTIVIDADES.-
SISTEMATIZACIÓN DEL APRENDIZAJE .-
- A partir de las respuestas anteriores, el docente organiza la información y comple-menta el tema sobre “Relaciones métricas en el triángulo rectángulo” y se van demostrando los teoremas por seme-janza de triángulos.
- El docente presen-ta ejemplos en la pizarra.
- Los alumnos formulan interrogantes las cuales son resueltas en el macro grupo por los alumnos y el docente.
- Los alumnos realizan demostraciones de teoremas.
APLICACIÓN DE LO APRENDIDO ANÁLISIS.-
- Los alumnos forman equipo de 4 integrantes para resolver 4 ejercicios propuestos en la ficha de trabajo y en el texto del MED, página 78.
- Por sorteo dos equipos exponen y fundamentan sus soluciones y estrategias utilizadas.
MEDIOS Y MATERIALES.-
- Instrumentos de dibujo lineal.
- Texto del MED.
- Plumones.
- Compás.
- Hojas art- color.
- Ficha de trabajo.
TIEMPO.-
- El proceso tendrá una duración de 55 minutos.
3.- TÉRMINO
ACTIVIDADES.-
REFLEXIÓN SOBRE EL APRENDIZAJE.-
- Se realiza la meta cognición.- Se plantean las siguientes interrogantes: ¿Qué sabía antes sobre relaciones métricas? ¿Qué es lo que se ahora? ¿Me será de utilidad lo aprendido?.
EVALUACIÓN.-
- Se aplica la evaluación y coevaluación a través de una ficha de verificación.
MEDIOS Y MATERIALES.-
- Libro.
- Hojas.
- Bolígrafos.
- Instrumentos de dibujo lineal.
- Hojas art-color.
TIEMPO.-
- 20 minutos.
V. EVALUACIÓN:
CAPACIDADES.-
COMUNICACIÓN MATEMÁTICA.-
- Interpreta los teoremas y las relaciones métricas en el triángulo rectángulo al realizar demostraciones.
INSTRUMENTOS/ TÉCNICA:
- Ficha de Trabajo/ Demostración.
TIPO:
- Autoevalución/ Heteroevaluación.
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS.-
- Formula estrategias de resolución de problemas al resolver situaciones problemáticas en la ficha de verificación.
INSTRUMENTOS/ TÉCNICA:
- Ficha de verificación/ Resolución de problemas.
TIPO:
- Autoevalución/ Heteroevaluación.
VI. BIBLIOGRAFÍA.
- Rojas, A. (2004). Matemática 4to. Lima: Editorial San Marcos.
- Reynaga, Quispe y Chumpitaz. (2004). Geometría 5to pre. Lima: Racso Editores.
- Coveñas, M. (2008). Matemática 4to: Manual para docentes Ministerio de Educación. Lima: Editora el Comercio S.A. Razzetto, J. (2006). Mi Gran Academia: Geometría. Lima: Editorial Septiembre SAC.
- Ladera, V. (2000). Didáctica de la Matemática. Editorial ABEDUL EIRL.
- Mina, Salcedo y Peña. (2005). Matemática 4to: Manual para docentes Ministerio de Educación. Lima: Editora Quebecort World Perú S.A.
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HERNÁN DOMÍNGUEZ ARMIJOS.
Profesor de matemática.
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DANITZA ROBLEDO GUTIERREZ
Profesora de matemática.
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